Peter Montangue hablaba
 de cambiar “el clima de opinión”. Decía que hoy en día la esclavitud no es solo
ilegal, es inimaginable. “El clima de opinión” actual ni siquiera dejaría que
se plantease una propuesta para volver a la esclavitud, ni permitiría un debate
público sobre este tema, o sobre si las mujeres debieran dejar de votar otra
vez. Una vez que “el clima de opinión” ha cambiado la victoria se ha conseguido
definitivamente, y es muy difícil que se vuelva atrás.

CAMBIOS SOCIALES DEFINITIVOS

CAMBIA LA OPINIÓN PÚBLICA Y CAMBIARÁS EL MUNDO

22 JULIO 2019

Peter Montangue hablaba de cambiar “el clima de opinión”. Decía que hoy en día la esclavitud no es solo ilegal, es inimaginable. “El clima de opinión” actual ni siquiera dejaría que se plantease una propuesta para volver a la esclavitud, ni permitiría un debate público sobre este tema, o sobre si las mujeres debieran dejar de votar otra vez. Una vez que “el clima de opinión” ha cambiado la victoria se ha conseguido definitivamente, y es muy difícil que se vuelva atrás. 

A menudo cuando escuchamos cifras como “necesitamos repoblar 20 veces España en el mundo antes de 2050 para evitar el cambio climático” nos sentimos muy pequeños y sin posibilidades de salir victoriosos. Pero, como dice Lois Gibbs, resulta que los cambios siempre empiezan desde las más pequeñas comunidades. Ella luchó por la salud de su familia que estaba siendo infectada con materiales tóxicos de unas fábricas cercanas y acabó salvando a 385 familias. 

Patagonia empezó a promover la retirada de los embalses que perjudicaban los Filipinas es uno de los países con más riqueza de bosques tropicales del mundo, pero también es el más deforestado de Asia precisamente por el valor de esta madera. Los niños y niñas de Filipinas no consiguen graduarse si no plantan 10 árboles. Parece poco, 10 árboles, no tardas más que 2 horas en plantarlos. Pero cada año se gradúan casi 1.5 millones de filipinos, es decir, se plantan 15 millones de árboles. Ahí está el poder del cambio. Mejor muchas personas haciendo cosillas que no 3 tiquismiquis haciendo las cosas perfectas. Parece imposible, pero ocurre. En América unas petroleras querían destruir The Great Bear Rainforest para sacar petróleo. Y a pesar de que, como decía todo el mundo, nadie gana nunca a las petroleras, Bruce Hill y sus compañeros decidieron plantarles cara. Recibieron avisos, luego sobornos y después llegaron las amenazas. Y al final David ganó a Goliat. 

 Si tenemos la capacidad de destruir este pedazo de roca en el que vivimos ¿cómo no vamos a ser capaces de protegerla?.

En España somos los pioneros de Europa en proteger nuestros más preciados tesoros. Todo empezó a principios del siglo pasado, en 1918. El Parque Nacional de Picos de Europa es precisamente el primer parque de Europa. Poco después se unió el de Ordesa en Pirineos. Tampoco parecía gran cosa, para qué íbamos a molestarnos en proteger un trocito de naturaleza. Ahora España cuenta con 16 parques naturales, casi 400.000 hectáreas. El lobo ibérico parecía haberse extinguido, y con un poco de cariño y ganas ahora lo tenemos hasta en Castilla la Mancha. Lo mismo con el lince, la enfermedad de los conejos, la mixomatosis, casi acaba con ellos, pero parece que ahora la población de linces está aumentando. ¿Y qué me dices del oso ibérico? Temíamos haberlo perdido y ahora hasta se organizan excursiones para avistar a estos pedazo de mamíferos en Asturias, León y Cantabria.

Todas las victorias por pequeñas que parezcan ayudan a alcanzar todos estos resultados. Y así es como cambiaremos la conciencia de las personas, conseguiremos cambiar “el clima de opinión” que decía Peter Montague. Es el camino que tenemos que recorrer para que dentro de unos cuantos años la sociedad piense en el pasado y diga: “¡Mira lo que hacían! menudos bestias…”. 

El cambio cultural siempre cuesta, utilicemos los negocios como la fuerza capaz de buscar el bien común.

Contacto

+34 670 412 567

hola@retree.es