¿Qué hay más sostenible que un fin de semana de trekking por la montaña? Es el deporte más sostenible por naturaleza ¿verdad? No hace falta casi material, no se utilizan vehículos, los recursos son limitadísimos… ¡Así no hay quien contamine!

DEPORTES DE MONTAÑA ¿SOSTENIBLES?

REFUGIOS DE MONTAÑA SOSTENIBLES…                     META: CO2 NEUTRAL

3 DICIEMBRE 2019

¿Qué hay más sostenible que un fin de semana de trekking por la montaña? Es el deporte más sostenible por naturaleza ¿verdad? No hace falta casi material, no se utilizan vehículos, los recursos son limitadísimos… ¡Así no hay quien contamine!

Pero a la hora de dormir ocurre algo que no te imaginas, y menos en este lugar. Los refugios de montaña son increíblemente contaminantes, medidos por m2. Esto se debe a los complicados lugares en los que operan. Casi siempre con temperaturas negativas, viento, nieve, totalmente asilados de la red eléctrica, construidos con materiales antiguos… Son una pequeña fábrica de confort en la alta montaña.

¡Pues voy a dejar de ir a los refugios y a partir de ahora dormiré al raso! No, primero porque está prohibido plantar la tienda de campaña, al menos en España. Y segundo porque los refugios están haciendo un gran esfuerzo por “sostenibilizarse”. Muchos de ellos están inmersos en programas de reducción de emisiones, utilizando hidrógeno, energías renovables (microeólica, solar, incluso hidráulica), separando desechos humanos para su posterior aprovechamiento, etc. Algunos de ellos tienen el objetivo de convertirse en CO2 Neutral en los próximos años.

grafico_gestion_de_desechos_collado_jermoso
Refugio de Collado Jermoso, en Picos de Europa, a 2064m. Disponen de un sistema increíblemente simple pero eficaz para separar los desechos humanos sólidos y líquidos, y sin utilizar nada de agua. De esta manera la materia fecal se convertirá en compost y los orines, mezclados con agua, se utilizarán como fertilizante.

Los resultados que se obtienen en estos estudios en condiciones extremas son luego aplicables a la vida cotidiana en las ciudades, ayudándonos a ser más sostenibles. Digamos que los refugios juegan en una liga superior de sostenibilidad. En ellos se prueban nuevos aislamientos, ideas y tecnologías para comprobar las reducciones de CO2. Al igual que en la Fórmula 1 se hacen muchas pruebas que luego acaban transformándose en una realidad en nuestros coches del día a día, los refugios cumplen el mismo papel, son como la Fórmula 1 pero en edificios. 

La sostenibilidad de un refugio se vería comprometida si no fuese por la colaboración de todos sus huéspedes: bajar la basura de la montaña, cerrar puertas y ventanas, utilizar lo justo el agua caliente, abrigarse dentro del refugio, etc. Pues si este esfuerzo lo realizásemos también en nuestro día a día, en nuestras cosas, las cosas también nos irían mucho mejor. Seamos siempre sostenibles y no solo en la montaña.

 Seamos siempre sostenibles, y no solo en la montaña.